¡La Detección Temprana Salva Vidas!

Array

Las mujeres hispanas/latinas tienen más probabilidades que las mujeres blancas de ser diagnosticadas con cáncer de mama en etapa avanzada. También es más probable que se les diagnostique en etapas avanzadas y tienen aproximadamente un 30 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de mama que sus contrapartes blancas no hispanas. Al igual que muchos tipos de cáncer, cuanto antes se detecte el cáncer de mama, mejor será el resultado. Una de las mejores maneras de detectar el cáncer de mama temprano es haciéndose mamografías todos los años después de los 40 años.

Una mamografía es una radiografía del seno que puede detectar un tumor antes de que aparezcan los síntomas o antes de que pueda sentirlo al tacto. De hecho, una mamografía puede detectar el cáncer de mama hasta dos años antes de que el bulto sea lo suficientemente grande como para palparlo. Una mamografía no es tan dolorosa como la mayoría de la gente piensa. No es más incómoda que una visita ginecológica, algo que la mayoría de las mujeres hacen de forma rutinaria. Durante la mamografía definitivamente hay presión, y ciertamente hay incomodidad, pero no es dolorosa.

¿Qué pasa durante una mamografía?

La mamografía no requiere mucho tiempo y es un procedimiento sencillo. El día de su mamografía, se registrará y completará algunos documentos relacionados con su historial médico familiar y personal. Trate de llegar de 15 a 20 minutos antes de su cita para asegurarse de que haya tiempo suficiente para completar el papeleo. Después de quitarse el sostén, la blusa, y cambiarse a una bata provista (abierta al frente), la tecnóloga de mamografía (que siempre es una mujer) ayudará a colocar uno de sus senos en la máquina de rayos X especializada. La máquina comprime el seno (cada compresión es muy rápida) durante unos segundos mientras la especialista toma una radiografía. Luego, este proceso se repite varias veces por cada seno. Todo el proceso de obtención de imágenes dura unos diez minutos.

En el momento del check-in, la recepcionista suele preguntar cómo desea que le entreguen sus resultados, si por correo o a través de su portal de pacientes. Existe una pequeña posibilidad de que reciba una llamada para obtener imágenes adicionales. Esto no significa necesariamente malas noticias, simplemente podría significar que el primer conjunto de imágenes no fue el mejor y necesitan más. Obviamente, recibir una llamada de este tipo y tener que regresar para obtener imágenes adicionales no es ideal, pero no es razón para entrar en pánico.

Cuidar nuestro cuerpo es un acto de cuidado propio que no es egoísta. A menudo, las mujeres hispanas/latinas hacen a un lado su atención médica personal para ocuparse de sus familias y de sus hogares, sin embargo, es importante entender que si no estamos saludables, no podemos estar ahí para nuestros seres queridos. ¡El cáncer de mama es mucho más fácil de tratar cuando se detecta a tiempo! Entonces, programe su mamografía, pase unos minutos en el hospital para que le hagan las imágenes y disfrute de la tranquilidad de saber que está cuidando su salud.